La Unión Europea Insiste con la Protección de Datos

Proteccion de Datos UE

La Unión Europea vuelve a avisar a WhatsApp sobre su política de protección de datos. Llevamos meses hablando de como de legal, y ético, era que Facebook aprovechase la adquisición de la propiedad de la aplicación de mensajería para hacer uso indiscriminado de los datos de los más de 1000 millones de usuarios que la utilizan para otros fines fuera de ella.

Aunque hace mucho tiempo, desde que se confirmo la adquisición, que se rumoreaba que esto acabaría pasando (hablábamos de ello en enero), no ha sido hasta agosto de este año cuando la compañía de Mark Zuckerberg dio un paso en ese camino anunciando que WhatsApp compartiría datos e información con Facebook.

Al hacer este cambio en las políticas de privacidad, la empresa ha enviado una notificación a todos los usuarios en la que les invita a aceptar las nuevas políticas o, de no estar de acuerdo, dejar de hacer uso de WhatsApp. De hecho, de no aceptarlas, serían bloqueados.

A pesar de este aviso, y de la petición de autorización, la Unión Europea no está nada convencida de estas prácticas y parece bastante convencida de que esta decisión incumple varias normativas de protección de datos.

Las advertencias y avisos de la Unión Europea

Son varios los avisos que ha enviado, tanto pública como privadamente, la Unión Europea a Facebook para advertirle de que no está nada contenta con estas nuevas políticas de compartición de datos unidireccional e indiscriminada que han tomado.

El Grupo Europeo de Protección de Datos de la Unión solicitó a WhatsApp toda la información sobre estos cambios en la política de privacidad porque está convencida de que no cumple con todos los requisitos necesarios para ser legal. También cursó una petición para que dejasen de compartir datos hasta que se aclarase la situación.

Ahora, unas semanas después han escrito una carta a Jan Koum, cofundador de WhatsApp, en la que le vuelven a insistir en sus dudas sobre la legalidad de este cambio de las condiciones de uso y le invitan a revisarlas y a paralizar, por el momento, el intercambio de datos.

A día de hoy, la Unión Europea puede hacer poco para proteger a los usuarios y hacer cumplir las normativas de protección de datos. Pero se están preparando nuevas leyes y normativas, que probablemente no veamos hasta 2018, para controlar el uso de la información que hacen las grandes empresas y poder sancionarlas, ante incumplimientos, con multas multimillonarias.

La Unión Europea se reunirá otra vez en Noviembre para dar una respuesta a la situación y tratar de aclarar el tema y enviar un mensaje claro que acabe con las interpretaciones.

La opinión de WhatsApp

Desde la compañía se informa de que están colaborando plenamente con la Agencia de Protección de Datos de la Unión Europea, dando toda la información necesaria para entender el funcionamiento de la nueva política de privacidad implementada.

También aseguran que están a disposición de la comisión para hacer lo que sea necesario para cumplir con la ley, aunque en su opinión, ya lo hacen.

Leave a Reply